¿Por qué debe de hacer ejercicio una persona de la 3ª edad?

Las personas de tercera edad son un público muy especial en el sector del fitness. Por un lado son los usuarios que más necesitan practicar ejercicio, ya que la práctica de actividad física les proporciona grandes beneficios, y previene ciertos efectos del envejecimiento. Por otro lado, suelen ser personas en circunstancias desfavorables para la práctica del ejercicio, por tener discapacidades funcionales significativas que les hacen sentirse incapaces, por venir de otra cultura social donde no se valora tanto los beneficios del ejercicio, y finalmente, por falta de motivación y desconocimiento.

¿Por qué debe de hacer ejercicio una persona de la 3 edad?
Un ejemplo interesante es...

  1. El ejercicio con máquinas de fitness mejora la osteoporosis

  2. Una reducción de la osteoporosis reduce también el riesgo de padecer fracturas óseas, como la fractura de cadera tan común en la tercera edad.

  3. Las fracturas de cadera se asocian a un aumento de la tasa de mortalidad en los años posteriores a la lesión, Un 33% de los ancianos que padecen este accidente mueren antes de un año (En el caso de los mayores de 85 años, mueren más del 90% antes de pasar 2 años de la fractura).

En resumen, son los que más necesitan hacer ejercicio, pero los que más dificultades muestran para iniciarse, y menos conciencia tienen de sus beneficios. Por tanto, es una tarea de responsabilidad de los profesionales del sector, prestarle todas las facilidades y ayudas, para que iniciarse en el fitness sea una experiencia cómoda, favorable, y motivadora, que fomente su adherencia a la práctica del ejercicio físico durante el máximo tiempo posible.

¿Qué podemos hacer los profesionales del Fitness?

En primer lugar hay que encontrar las principales barreras que perciben las personas mayores cuando entran a un gimnasio, por medio de cuestionarios y preguntas a diferentes usuarios de edad avanzada del gimnasio Arena Alicante, parece que las principales dificultades que perciben los ancianos a la hora de iniciarse a hacer ejercicio son las siguientes:

Los más mayores no hacen ejercicio porque...

  • Se aburren y les da pereza practicar ejercicio.

  • No les motiva ni les estimula lo suficiente.

  • No saben cómo se realizan los ejercicios correctamente y no quieren estar todo el rato preguntando a un monitor para que se lo explique.  

  • Tienen miedo, ya que son conscientes de que necesitan atenciones especiales, y piensan que las instalaciones, y el personal de un centro deportivo, no es capaz de cubrirlas.

¿Cómo reducimos estas limitaciones en Arena Alicante?

Es evidente que el trabajo adecuado de un monitor de gimnasio altamente cualificado es fundamental, pero además de esta característica, en Arena Alicante utilizamos la tecnología como elemento facilitador y de apoyo para los que se inician en el mundo del fitness.

En estos tiempos que corren donde la tecnología nos aporta grandes beneficios como facilidades, audiovisuales, ahorro de tiempo, etc. el sector del fitness no podía ser menos, ni desaprovechar todas las ventanas de oportunidad que la nueva era tecnológica nos ofrece.

¿Cómo utilizamos la tecnología para reducir las limitaciones?

Actualmente utilizamos un sistema llamado mywellnes de la marca technogym. Veamos las aportaciones y estrategias que utilizamos para que los usuarios de la tercera edad no perciban limitaciones a la hora de iniciarse en la práctica del ejercicio físico.

Reducimos el aburrimiento con…

  1: Televisión       2: Radio       3: Youtube      4: Internet             5: Redes Sociales

  6: Juegos          7: Paisajes    8:Netflix          9: Entrada USB   10: Pista de Atletismo, competiciones, maratón¿?

Todas las máquinas de cardio technogym que tenemos en Arena son compatibles con el sistema mywellness, y ofrecen al usuario la posibilidad de disfrutar de los siguientes servicios mientras se practica el ejercicio:

  • Se puede ver la tele, escuchar la radio, navegar por internet o por youtube, entrar a las cuentas de las redes sociales y netflix, escuchar la radio, conectar un usb con el material que desees para mostrarlo en pantalla, replicar paisajes de diferentes características en la pantalla, replicar las maratones más importantes por diferentes ciudades, replicar una pista de atletismo, competir con tus amigos viendo en la pantalla la posición de cada uno, etc.

Aumentamos la motivación con…

  • 1: Insignias     

  • 2: mensajes motivaciones    

  • 3: registro de actividad y estadísticas    

  • 4:Retos personales  

  • 5: Retos grupales programados por el gimnasio

  • 6: Variabilidad de actividades

Por medio de la aplicación móvil, de las pantallas incorporadas en las máquinas, y de las grandes pantallas en forma de totems distribuidas por todo el gimnasio, los usuarios pueden ver:

  • Sus progreso, sus retos personales, y sus objetivos diarios. Además, el sistema les permite ver sus estadísticas, y recibir notificaciones e insignias que les premian por sus éxitos y por el cumplimiento de los objetivos. Finalmente también pueden participar en retos con otras personas, y revisar las diferentes actividades del gimnasio.

Aumentamos la transmisión del conocimiento con…

1: Explicaciones de los ejercicios 2: Vídeos animados de los ejercicios   3: Tiempos de descanso  4: Guía de ejecución

Cada máquina del gimnasio, dispone de una pantalla integrada con diferentes menús y submenus por los que puede navegar el usuario y obtener toda la información que necesita en caso de que por algún motivo quiera prescindir del apoyo del monitor de sala. Entre las facilidades que encontrará a lo largo de los menús me gustaría destacar las siguientes:

  • Disponen de vídeos explicativos sobre la ejecución técnica, y sobre la regulación correcta de los asientos. También tienen una cuenta atrás para el descanso, un contador de repeticiones y series, y una guía para la realización correcta del rango de movimiento parecida a un videojuego (Que trata de seguir un camino con una pelota sin salirse del mismo, si se salen del camino la pelota se ilumina de color rojo, mientras que si e mantienen dentro la pelota se queda de color verde. De esta manera aprenden rápidamente la velocidad de ejecución adecuada tanto para la fase excéntrica como concéntrica de cada movimiento)

Atendemos las necesidades especiales con…

El papel del monitor de sala de fitness, y el trato humano y personal, es sumamente importante para atender las necesidades especiales de los usuarios de tercera edad, un monitor paciente, con una personalidad amable y constante, que sea capaz de identificar rápidamente los gustos del usuario para estimularle en ese sentido y aumentar su motivación, es clave para conseguir todos los objetivos citados anteriormente.

Además el monitor debe combinar los gustos de los usuarios con los ejercicios más favorables para mejorar su calidad de vida y su funcionalidad. En Arena trabajamos constantemente cada día en mejorar todos estos aspectos, para ofrecer el mejor trato personal a todas las personas que más lo necesitan.

La combinación de monitores de fitness cualificados junto con las facilidades que la tecnología nos proporciona, ha ayudado a que seamos el gimnasio de Alicante con mayor número de usuarios de tercera edad, y con mayor número de socios, manteniendo una cifra constante de 5.000 socios mensuales durante casi todo el año.

¿Que nos espera en el futuro?

Es evidente que se puede mejorar, y en eso trabajamos constantemente todos los profesionales del fitnes.

 

 

jose vicente félix

Jose Vicente Felix Llopis

Licenciado en educación física y Máster universitario en formación del profesorado

Docente y Coordinador de la Federación de actividades dirigidas y fitness de Alicante

Entrenador Personal en Arena Alicante